Algunas experiencias en pro del ingreso y la permanencia con equidad de la población estudiantil en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chinchilla-Brenes, Sonia, Alfaro-Barquero, Alejandra
Formato: informe
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El Departamento de Orientación y Psicología (DOP) forma parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del ITCR y tiene como misión incidir en la excelencia académica y el bienestar psicosocial de la comunidad institucional. Consecuente con su misión se ha interesado por favorecer adecuadas condiciones de ingreso, permanencia y egreso para la población estudiantil, lo que se respalda en el inciso e del Reglamento del Régimen de Enseñanza-Aprendizaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica que en sus aspectos conceptuales propone “La búsqueda de las mayores facilidades para el ingreso y permanencia de los estudiantes”. Es así como desde el DOP se han desarrollado diferentes acciones en coordinación con docentes y Escuelas, con miras a dotar a los estudiantes de herramientas para enfrentar de manera más efectiva las demandas socioacadémicas de la vida universitaria. Lo anterior es importante porque las universidades estatales costarricenses deben contribuir con la construcción de una sociedad más equitativa y promover la movilidad social. Desde esta perspectiva en el DOP se han desarrollado diversas acciones, de las cuales se compartirán tres programas que han generado beneficios en la población estudiantil: tutorías estudiantiles, Admisión Restringida y Curso de Física General en Modalidad Taller, todos ellos con resultados favorables.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/10306
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/2238/10306
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Física General
Tutorías estudiantiles
Educación superior
Apoyos académicos
Programa admisión restringida
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education