Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez-Arce, Greivin, Rodríguez-Bustos, Kendall
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Se presenta una propuesta de simulación de variables aleatorias continuas y de ejercicios que involucran el desarrollo del teorema del límite central. Para esto se hará uso de Excel con programación básica en Visual Basic que permite desarrollar muestreo repetitivo que emula el comportamiento que siguen las distribuciones. La propuesta pretende que el estudiante universitario inicie desde el diseño de la distribución, haga el desarrollo repetitivo de experimentos, construya su representación gráfica y llegue hasta el cálculo de probabilidades desde el enfoque frecuencial. Las distribuciones continuas a simular son la uniforme, la exponencial, la normal y su relación de cada una de estas con el teorema del límite central. El marco en que el que se sustenta la propuesta es a través del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK), presentado por Koehler y Mishra (2006) en el que interesa mostrar: a) las distintas representaciones que se pueden obtener con Excel, b) las técnicas pedagógicas que la programación aporta en forma constructiva para adquirir el concepto teorema del límite central, c) el conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión del concepto y cómo la tecnología puede aportar al desarrollo del conocimiento.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9470
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3258
https://hdl.handle.net/2238/9470
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Simulación; variables aleatorias continuas; teorema del límite central; conocimiento tecnológico pedagógico del contenido