Investigación sobre el manejo de las tarjetas de crédito

 

Authors
Arce-Varsi, María Fernanda; Barrantes-Hernández, Silvia; Hidalgo-Conejo, Cinthya; Rodríguez-Morera, Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2010.
Las tarjetas de crédito en la vida cotidiana de cualquier consumidor, han llegado a ser imprescindibles como medio de pago en el proceso de compra. Al aumentar su uso, aumentan riesgos como el endeudamiento. Al ser dinero que no se tiene realmente a la hora de gastarlo, surge la oportunidad de realizar un estudio para determinar los factores que influyen en el proceso de compra de los clientes mayores de 18 años que residen en Costa Rica, al utilizar como medio de pago las tarjetas de crédito. Para determinar dichos factores, se analizó una población de 157 individuos, de los cuales 82 son mujeres y 75 hombres, 69% de la población es soltera y se encuentra entre 25 y 35 años de edad, con educación universitaria completa y con un ingreso promedio mensual entre los quinientos mil colones y un millón de colones. El 34% de las personas encuestadas consideran que la tarjeta(s) de crédito que poseen y utilizan es buena en general. El 75% de las personas tienen como emoción predominante luego de comprar con tarjeta de crédito un buen ánimo y el 78% del total de la población se considera analítica al momento de realizar la compra. Los productos y servicios que más adquiere la población estudiada con tarjeta de crédito son: ropa, calzado y alimentación. Las principales entidades con las cuales los encuestados poseen tarjeta de crédito son Credomatic con 37% y Citi con 22%. El 56% de los encuestados que poseen tarjeta de crédito tienen como modo de pago de la tarjeta, pago de contado. Los motivos principales por los cuales los encuestados poseen tarjeta de crédito son, acceso a crédito inmediato (18% del total), para aprovechar promociones y descuentos en compras (18% del total) y para ganar puntos y/o millas (18% del total). Las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito es la razón principal por la cual las personas cancelaron sus tarjetas y también es la principal desventaja que mencionaron las personas que tienen las tarjetas de crédito.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.

Publication Year
2010
Language
Español
Topic
Tarjetas de crédito
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Consumidores
Mercados
Costa Rica
Fuente
RepositorioTEC
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http://hdl.handle.net/2238/11008
Derechos
openAccess
Licencia