Diseño de un sistema estadístico de control de la calidad en el recibo de materia en la empresa Fruta Internacional S.A.

 

Authors
Araya-Orozco, Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Agropecuaria Administrativa). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa, 2006.
En el presente estudio se diseñó un sistema estadístico de control de la calidad para la división de vegetales de la empresa Fruta Internacional S.A., ubicada en CENADA, Barreal de Heredia. El objetivo fue elaborar un método de muestreo de recibo del producto antes de ingresar a la planta de empaque, que brinde información adecuada para los diferentes productos que la compañía compra, manipula y vende. Para lograr el objetivo se realizaron las siguientes tareas: análisis del problema, investigación de los tipos de muestreos y la selección de un sistema de muestreo apropiado para la empresa. El sistema de muestreo que se propone consta de tres etapas. En una primera etapa se selecciona al azar una tarima de cajas con producto del lote. La tarima estará conformada por n niveles los cuales, una vez identificada la tarima a inspeccionar, se seleccionaran al azar. En este proceso se utilizan tablas con números aleatorios por lo que las tarimas que conforman el lote y los niveles de la tarima seleccionada tienen la misma posibilidad de ser elegidos, con ello se espera que la muestra sea representativa del lote La tercera etapa se deja a criterio del inspector de calidad, quien elegirá la caja que será examinará detalladamente. Como referencia se le suministrará una tabla con una distribución probabilística como lo es la distribución de Poisson, que utilizará como marco de referencia para las tolerancias de producto dañado. Para valorar la utilidad del sistema de muestreo, se aplicó el mismo en el recibo de los siguientes productos: cebolla, chile dulce, lechuga americana, papa, tomate y zanahoria. Se diseñó un sistema de control de la calidad en hoja electrónica para cada producto. En este método se utilizan los porcentajes de desecho del producto para generar cartas de control de la calidad. Se definió el límite superior de control (LSC) utilizando la sumatoria de las proporciones de daño aceptado para cada producto. Con las cartas de control de la calidad se pretende orientar a la empresa en cuanto a los productos y los proveedores que estén generando problemas de calidad, ayudando y dando soporte en la toma de decisiones en cuanto a medidas correctivas y preventivas que ayudarán a disminuir estas fallas Se hizo la comparación en costos con respecto a un método de muestreo que la empresa planea implementar. El costo hora-hombre por muestreo realizado con el sistema de muestreo A (propuesto) es de ¢112,22, mientras que el sistema de muestreo B (de la empresa por implementar) tiene un costo de ¢222,44.

Publication Year
2006
Language
Topic
Agroindustria
Productos agrícolas
Comercialización
Muestreo
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/472
Derechos
openAccess
Licencia