Validación del constructo, contenido y confiabilidad de indicadores de proceso para la evaluación de la dimensión curricular en la educación superior: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Lira-Valdivia, Rosa Inés
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:En este trabajo se presentan los resultados de la validación efectuada a un conjunto de indicadores con el propósito de utilizarlos en la evaluación de la dimensión Proceso Curricular en una instancia de educación superior, en este caso el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se muestran los resultados relativos a los tres tipos de validez: de constructo, contenido y confiabilidad, incluyendo las correspondientes conclusiones del estudio. El trabajo se enmarca en una investigación evaluativa de enfoque cuantitativo de corte doctoral con la Universidad de Valencia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, utilizando como metodología el juicio de expertos. Se concluye que los resultados de validez alcanzados ofrecen evidencia suficiente para respaldar los indicadores como ítems de calidad, ampliamente confiables para proporcionar información válida en la evaluación de la dimensión Proceso Curricular. Asimismo, se estima que estos indicadores proveerán información pertinente y serán un insumo importante para la toma de decisiones sobre políticas curriculares y evaluativas en la educación superior.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/8097
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1932
https://hdl.handle.net/2238/8097
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Indicadores de proceso; indicadores de calidad; proceso curricular; diseño curricular; análisis de contenido; evaluación curricular; evaluación institucional
Curricular process; curricular assessment; processtype indicators; curriculum design; content analysis; institutional evaluation; assessment items for academic development; higher education