Influencia del espaciamiento de siembra y otros factores sobre el desarrollo de torceduras y grietas en madera proveniente de plantaciones de Teca.

 

Authors
Chaves-Quirós, Vivian
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Forestal). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal, 2001.
Se evaluó la influencia de 3 distanciamientos de siembra (3.5x3.5, 5x5 y 6x2 m), de la posición de la troza en el árbol y de la posición de las piezas dentro de la troza, sobre el desarrollo de torceduras y grietas en madera proveniente de plantaciones de Tectona grandis ubicadas en Garza, Guanacaste, pertenecientes a la empresa Precious Woods S.A. (MACORI); después del aserrío, secado y moldurado realizado en la empresa Panamerican Woods S.A., ubicada en Nandayure, Guanacaste. El distanciamiento de 5x5 m presentó los mayores valores de torceduras y grietas. El lote de 3.5x3.5 m presentó los menores valores de alabeo (2.3, 1.6 y 2.0 mm) y el de 6x2 m, los menores valores de arqueadura (4.2, 2.4 y 1.9 mm), número de grietas (0.8, 2.1 y 2.5) y longitud de la grieta más larga (12.1, 11.6 y 22.7 cm). En cuanto a la encorvadura, que es muy importante para la producción de piso, el distanciamiento no resultó ser un factor significativo. Esto para los tres estados analizados: verde, seco y moldurado. La posición de troza A (primera troza) presentó menores valores de torceduras y grietas con respecto a la troza B (segunda troza); y las piezas en posición tangencial mostraron menos torceduras y grietas que las de posición radial. En el alabeo, se presentó diferencia significativa en la interacción de posición de la troza con distanciamiento. En la encorvadura se presentó diferencia significativa en la interacción de posición de la troza con posición de la pieza dentro de la troza. En la arqueadura se presentó diferencia significativa para los factores distanciamiento y posición de la troza, tomándolos individualmente. En el número promedio de grietas se presentó diferencia significativa para los factores distanciamiento, posición de la troza y posición de la pieza dentro de la troza, tomándolos individualmente. En la longitud de grieta más larga se presentó diferencia significativa en la interacción de posición de la troza con distanciamiento. Para corregir las torceduras sería muy beneficioso implementar el método de aserrío conocido por sus siglas en inglés como el sistema SDR (Saw-Dry-Rip) para tratar las piezas radiales y las de la segunda troza.
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal.

Publication Year
2001
Language
Topic
Distanciamiento
Posición de troza
Posición de pieza
Torceduras
Grietas
Aserrío
Secado
Moldurado
Tectona grandis
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/2693
Derechos
openAccess
Licencia