Detección de estudiantes en riesgo académico

 

Authors
Chinchilla-Brenes, Sonia; Guillén-Sánchez, Edgar
Format
Report
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Investigación
El rendimiento académico es un fenómeno complejo que suele abordarse en las universidades desde distintos indicadores. Con frecuencia se consideran las calificaciones promedio obtenidas en distintos períodos de la estancia en la universidad, tasas de aprobación de materias y créditos, tasas de retención –deserción, tasas de graduación, periodos de graduación respecto de planes de estudio. Aun cuando, en generalmente el ITCR muestra indicadores más favorable que el resto de las universidades estatales (informe sobre la cohorte de 1990: CONARE, 2000), el repaso de alguno datos muestra las dimensiones del problema. Los cursos iniciales de ciencias básicas (Matemáticas General, Física General I y Química Básica I) muestran las tasas de aprobación más bajas, entre 40% y 50% (vale decir, alrededor del 50-60% de los estudiantes matriculados en estas materias las reprueban). Según ese informe los estudiantes que repiten las tres asignaturas básicas a que se ha hecho referencia.

Publication Year
2003
Language
Topic
Rendimiento académico
Investigación educativa
Educación superior
Calidad
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/2759
Derechos
openAccess
Licencia