La paradoja del niño o niña: aplicaciones para la clase de probabilidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras, José Miguel, Batanero, Carmen, Cañadas, Gustavo, Arteaga, Pedro
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Resumen: En la historia de la probabilidad encontramos diferentes paradojas que permiten al profesor organizar actividades didácticas en la enseñanza y el aprendizaje. Como ejemplo, en este trabajo analizamos la paradoja del niño o niña, su historia, algunas variantes, soluciones, objetos matemáticos trabajados y dificultades de los estudiantes, tales como la sesgo de equiprobabilidad y confusión entre probabilidad condicional y conjunta.Palabras clave: Probabilidad, probabilidad condicional, paradojas, aplicaciones docentes.Abstract: In the history of probability there are various paradoxes which aid in organizing teaching and learning activities. As an example, in this paper we analyze the Boy and Girl paradox, its history, several variations, solutions, and the mathematical objects involved and students' potential difficulties, such as the equiprobability bias and confusion between joint and conditional probability.KeyWords: Probability, conditional probability, paradoxes, didactic applications
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9566
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1562
https://hdl.handle.net/2238/9566
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Probabilidad; Probabilidad condicional; Paradojas; Aplicaciones docentes