Manual de procedimientos para los departamentos de Control Interno y Asesoría Legal de la Municipalidad de San Carlos

 

Authors
Solís-Murillo, Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2012
En el presente trabajo se muestra el Manual de procedimientos para los departamentos de Control Interno y de Asesoría Legal de la Municipalidad de San Carlos, para el período 2012. Este manual pretende contribuir con la gestión administrativa de la institución, por medio de la documentación de procedimientos. El Manual de procedimientos describe detalladamente cada uno de los pasos que deberán darse para poder desarrollar las actividades propias del funcionamiento de las Unidades. Según lo establecido en los lineamientos para la elaboración y aprobación de manuales de procedimientos de la Municipalidad, los mismos deben incluir aspectos como el propósito del procedimiento, el alcance, las políticas de operación, los formularios a utilizar, los responsables del proceso, el diagrama de flujo y sus respectivos anexos. El desarrollo de estas labores, permite tener claridad absoluta sobre las actividades que desarrolla la institución, realizar una adecuada distribución de responsabilidades, realizar una correcta asignación de recursos y cargas de trabajo, así como agilizar al máximo cada procedimiento
Asesoría Legal de la Municipalidad de San Carlos

Publication Year
2012
Language
Topic
Análisis administrativo
Estandarización
Control de calidad
Instituciones públicas
Mejoramiento continuo
Tesis
Manual
Proceso
– Unidad Control Interno
Asesoría Legal
Municipalidad de San Carlos
Manual de procedimientos
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/4011
Derechos
openAccess
Licencia