Investigación de Mercados para conocer la percepción de los asociados de las zonas de Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, hacia la gestión de COOPELESCA R.L., en los productos de electricidad, televisión por cable, internet y almacén; a noviembre del 2009

 

Authors
Arce-Salazar, Yoryinela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2009
La investigación de mercados es una técnica que permite recolectar datos de cualquier aspecto que se desee conocer, para posteriormente interpretarlos, analizarlos y hacer uso de ellos, por lo que se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas. El presente estudio justifica una investigación de mercados para la Cooperativa de Electrificación Rural COOPELESCA R.L., la cual dentro de sus principales objetivos, destaca su preocupación social, es decir, satisfacer las necesidades de sus asociados, ya sea mediante un bien o servicio requerido y que estos cumplan con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado. La diversificación en las actividades de la cooperativa ha permitido poner a disposición de su mercado, nuevos productos; por lo que este trabajo de investigación realiza un análisis sobre la percepción que tienen los abonados de las zonas de Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, hacia la gestión de COOPELESCA R.L., en los productos de electricidad, televisión por cable, internet y almacén, a noviembre del 2009. Los resultados demuestran que la percepción sobre el precio, la calidad, el servicio al cliente y la gestión general de la cooperativa, es considerada por los asociados de estas áreas, relativamente buena hacia los cuatro productos en estudio. Es notable la satisfacción del asociado hacia el ascenso de la cooperativa, debido a que el desarrollo de COOPELESCA respalda el progreso de las comunidades y del cantón de San Carlos. Asimismo, los resultados dejan en evidencia que los asociados no están suficientemente informados sobre la gestión que lleva a cabo la Gerencia y el Consejo de Administración. Sin embargo, se reconoce el apoyo de estas partes al desarrollo de la cooperativa. Por lo tanto, se propone una serie de recomendaciones que dan soporte al trabajo actual de la cooperativa, con la finalidad de incrementar la satisfacción de sus abonados. Además ampliar el grado de conocimiento de su mercado sobre el funcionamiento interno que realiza COOPELESCA.

Publication Year
2009
Language
Topic
Gestión de negocios
Análisis administrativo
Planificación empresarial
Control de calidad
Cooperativas
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/3983
Derechos
openAccess
Licencia