Representaciones matemáticas y la invención de problemas desde la modelización

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Porras, Karen
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En este documento se analiza el proceso de traducción entre representaciones matemáticas, al utilizar la invención con problemas en un proceso de modelización matemática en el aula de sétimo de la Educación Secundaria de Costa Rica, específicamente en el tema de proporcionalidad. Para recolectar la información se realizó la aplicación de observaciones participantes y un análisis de las producciones escritas de los estudiantes como informes escritos de las actividades de invención de problemas y los cuadernos de trabajo. Se concluye que en las creaciones de problemas de los estudiantes, se observa en mayor preferencia representaciones como las verbales escritas y simbólicas numéricas y las operaciones aritméticas básicas fue la estrategia más utilizada. Además, los estudiantes presentaron un razonamiento proporcional deficiente y sin comprensión, evidenciado en la escaza fluidez representacional del objeto matemático.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/15093
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/15093
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Sistemas de representación, modelización matemática; invención de problemas.