La Universidad Nacional: prácticas innovadoras en pro de la educación inclusiva.

 

Сохранить в:
Библиографические подробности
Авторы: Valverde Calderón, Tatiana, Trejos Quesada, Cilene
Формат: ponencia
Дата публикации:2023
Описание:La Universidad Nacional nace como una institución educativa con visión humanista y pensada como la universidad necesaria. En su Estatuto orgánico se afirma que: Tiene como misión histórica crear y transmitir conocimiento en favor del bienestar humano, mediante acciones que propician la transformación de la sociedad para llevarla a estadios superiores de convivencia. Honra la libertad, la diversidad, la búsqueda de la verdad y la sustentabilidad natural y cultural, en beneficio del conocimiento, la equidad, la justicia y la dignificación de la condición humana. (Estatuto orgánico, 2015) En sus 50 años de fundación la universidad ha venido trabajando, para generar oportunidades a los diferentes grupos sociales, en especial a aquellos sectores menos favorecidos. Parte de su labor se ha orientado a generar procesos de inclusión de estos sectores, sin embargo, es la población de estudiantes con discapacidad quien nos convoca en este momento. Dentro de estas acciones tendentes a la inclusión se encuentran algunos proyectos, que por su impacto en la población estudiantil con discapacidad visual se podrían visualizar como prácticas inspiradoras. El proceso metodológico consistió en la sistematización de experiencias, en tanto permite intercambiar o compartir los aprendizajes obtenidos con experiencias similares. Se trabajó con población académica y estudiantil de distintas unidades académicas o carreras que realizaron procesos de ajustes razonables, posterior a la identificación oportuna de necesidades específicas para favorecer la accesibilidad de casos particulares, sin que implicara una carga desproporcionada o indebida para la docencia, sino más bien el interés por la plena inclusión del estudiantado.
Страна:Repositorio UNA
Институт:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Язык:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/26868
Online-ссылка:http://hdl.handle.net/11056/26868
Access Level:acceso abierto
Ключевое слово:DISCAPACIDAD VISUAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA SUPERIOR
VISUAL IMPAIRMENT
INCLUSIVE EDUCATION
PEDAGOGICAL INNOVATIONS
HIGHER EDUCATION