Análisis ético de las estrategias de comunicación adoptados por la industria farmacéutica en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Selva Herrera, Allen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Analiza los problemas bioéticos asociados a las relaciones que se dan entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, en lo que respecta a las actividades del tipo de información que se suministra y la publicidad para promover la venta y el consumo de medicamentos. Asimismo, examina la problemática bioética presente en los mecanismos de comunicación mercadológica empleados por la industria farmacéutica en Costa Rica en pos de dotar de elementos de juicio o criterios que aseguren la dignidad de los involucrados durante los procesos de toma de decisiones. Los objetivos específicos son: identificar los principales modelos de mercadeo farmacéutico que se aplican en el ámbito nacional que puedan transgredir los principios de la bioética tales como de autonomía, beneficencia y no maleficencia, y explicitar diferentes ardides retóricos usados por la industria farmacéutica para maximizar la inserción de productos en el mercado y validar su discurso. El tipo de estudio que se enmarca en la presente investigación es cualitativo, documental e interpretativo. Se utilizaron dos tipos de técnicas de recolección de datos: la revisión bibliográfica y el análisis documental. Con el análisis previo, se llega a la conclusión, que se evidenciaron seis métodos de comunicación y promoción farmacéutica, pero el principio de autonomía se ve violentado, pues en estas técnicas de mercadeo el tipo de información que se entrega, puede no ser fidedigna para el médico y por usuarios.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17248
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17248
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:INDUSTRIA FARMAÉUTICA
DROGAS
COSTA RICA
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN