Repositorio UNA
Reporte

Asignación de recursos a la educación en América Latina: propuesta de un método integrado para su estudio. (SDT 004-2002)

El análisis del financiamiento público de la educación ha adquirido gran relevancia desde la década del noventa debido a la consolidación del enfoque de desarrollo humano, que ha emergido como el fundamento de nuevas estrategias de reorganización económica y social. Al respecto, en este artículo se...

Descripción completa

Autor Principal: Esquivel Villegas, Francisco
Formato: Reporte
Lenguaje: spa
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2002
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8614
Sumario:
El análisis del financiamiento público de la educación ha adquirido gran relevancia desde la década del noventa debido a la consolidación del enfoque de desarrollo humano, que ha emergido como el fundamento de nuevas estrategias de reorganización económica y social. Al respecto, en este artículo se presenta una propuesta metodológica para realizar el estudio del financiamiento educativo mediante la integración de aspectos macro y microeconómicos. En la dimensión macroeconómica debe considerarse la influencia del entorno del ingreso nacional y del contexto fiscal. En la dimensión microeconómica es necesario analizar el grado de aprovechamiento de los recursos públicos asignados al sector educación. El enfoque propuesto sugiere la existencia de dos vías para mejorar el financiamiento educativo: una extensiva y otra intensiva. La primera es resultado del incremento de los recursos públicos derivado del crecimiento económico. Se trata de una opción pasiva, desde la perspectiva de la inversión en capital humano, ya que mantiene inalterados los aspectos macro y macroeconómicos que afectan el financiamiento de la educación. La vía intensiva, por el contrario, actúa conscientemente sobre estos factores, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos asignados a la educación, ya sea mediante un incremento de la prioridad del sector o a través del aumento de la productividad del recurso humano. Se concluye que es necesario definir estrategias de financiamiento de la educación combinando ambas vías; el debilitamiento de alguna de éstas reduce las posibilidades de fortalecimiento del proceso.