Repositorio UNA
Reporte

Parámetros para la valoración del servicio ambiental hídrico brindado por los bosques plantaciones en Costa Rica. (SDT 006-2002)

Costa Rica en 1996 establece la Ley Forestal 7575 con el propósito de impulsar nuevas estrategias que coadyuvarán al desarrollo del sector forestal. Esta Ley envuelve un periodo de tres décadas de políticas forestales e introduce un pago a los propietarios privados de bosques o nuevas plantaciones f...

Descripción completa

Autor Principal: Segura, Oman
Otros Autores: Fallas, Jorge, Miranda, Miriam, Reyes, Virginia, Sánchez, Rafael
Formato: Reporte
Lenguaje: spa
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2002
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8612
Sumario:
Costa Rica en 1996 establece la Ley Forestal 7575 con el propósito de impulsar nuevas estrategias que coadyuvarán al desarrollo del sector forestal. Esta Ley envuelve un periodo de tres décadas de políticas forestales e introduce un pago a los propietarios privados de bosques o nuevas plantaciones forestales, con el objetivo de compensar los servicios ambientales que sus propiedades proveen a la sociedad en general. Este estudio desarrolla herramientas de valoración económica para la creación o renegociación de acuerdos voluntarios con organizaciones privadas o gubernamentales. Este documento presenta loso principales resultados del análisis hidrológico y económico llevado a cabo durante el proceso de investigación, en las cuencas de los ríos Savegre, Reventazòn.Parismina, Peñas Blancas y Pejivaye. Finalmente, se introduce una serie de argumentos en torno al cobro del servicio ambiental de protección del recurso hídrico.