Repositorio UNA
Reporte

Comercio y estándares laborales: una discusión centroamericana en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA). (SDT 001-2003)

La problemática de los estándares laborales en los acuerdos comerciales no es reciente pero su incorporación en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, ha vuelto a poner el tema en el centro de la discusión pública. Los estándares laborales a los que s hace referencia...

Descripción completa

Autor Principal: Murillo, Carlos
Otros Autores: Ruiz, Keynor
Formato: Reporte
Lenguaje: spa
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2003
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8608
Sumario:
La problemática de los estándares laborales en los acuerdos comerciales no es reciente pero su incorporación en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, ha vuelto a poner el tema en el centro de la discusión pública. Los estándares laborales a los que s hace referencia no son muy diferentes a los contemplados por las iniciativas para la Cuenca del Caribe, o los Convenios Fundamentales al trabajo de la OIT, firmados en su mayoría por los países centroamericanos, la diferencia en esta ocasión es el tema del cumplimiento y sanciones comerciales. Los cambios que ha dado Centroamérica hacia una mayor apertura de los mercados ha tenido importantes avances en el control del endeudamiento y los desequilibrios macroeconómicos, peo no han logrado incidir en la sostenibilidad del desarrollo de los países, en parte porque una política de apertura no es sinónimo de política de desarrollo. La evolución de la estructura productiva muestra una tendencia hacia la terciarización, donde sobresale la participación de actividades relacionadas con comercio y turismo. Esto se ha visto reflejado en el comportamiento del mercado laboral, donde destaca la generación de puestos de trabajo de esas actividades y estrechamente relacionada con la dinámica del sector informal. En este contexto se brinda la oportunidad para visualizar el papel del mercado laboral en el proceso de desarrollo.