Exploraciones estudiantiles desde la interdisciplinariedad : una experiencia de acercamiento entre las Relaciones Internacionales y la Planificación y Promoción Económica y Social de la Universidad Nacional de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Ocampo, Luis Diego, Corrales, Beatriz, Alfaro Salas, Marly Yisette, Alpízar Solorzano, María José, Sánchez Prado, Karina, Rodríguez A, Andrés, Valerín U, Andrés, Cardalda M, Gabriel, Umaña A, Judith, Paniagua M, Katherine, Garita B, María José, Requene Guadamuz, Ana, Vásquez Aguilar, Ingrid, Valerio Salas, Julissa, Barboza Torres, Kattia, Barrantes Vargas, Ufemina, Cordero Gutiérrez, Verónica, Cedeño Rodríguez, Jennifer, Guzmán Castro, Jossette, Aguilar Castellón, Karina, Gorgona García, Karina, Bermúdez Vargas, Ligia Elena, Leban Lobo, Celso, Romero, Diego, Alvarado, Luis Diego
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2016
Descripción:A lo largo de sus cuatro décadas de labor, la Escuela de Relaciones Internacionales se ha caracterizado por contribuir al debate y a la discusión sobre los temas más relevantes de la actualidad nacional e internacional. Con tal fin, surgió en 1989 la serie Documentos de Estudio Nueva Época. Estos cuadernos, orientados primordial pero no exclusivamente al uso del estudiantado, pretenden reflexionar sobre materias propias de los programas de estudio que se imparten en el Bachillerato y Licenciatura en Relaciones Internacionales, así como en Comercio y Negocios Internacionales. A continuación se presenta el documento número XX titulado Exploraciones estudiantiles desde la interdisciplinariedad: una experiencia de acercamiento entre las Relaciones Internacionales y la Planificación y Promoción Social desde la Universidad Nacional de Costa Rica, cuyos coordinadores de esta producción son el académico M. Sc Luis Diego Salas Ocampo y la estudiante Tamara Vargas. Esta obra recoge el proceso desarrollado por el académico Salas tanto en el marco del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de investigación mediante el uso de software cuantitativo, cualitativo y simuladores de negocios, así como las principales acciones de sistematización desarrolladas a partir de la invitación generada por la Escuela de Planificación Económica y Social en la figura de su director MBA. Miguel Céspedes, para que este académico impartiera en el primer semestre del 2016, el curso de Licenciatura PPF 506 de Contexto Internacional para el desarrollo. En este trabajo, sus autores; en la mayoría de los artículos, el propio estudiantado; han tenido el reto de tomar temas de la realidad internacional y desde su propia experiencia como internacionalistas o planificadores, tratar de generar productos críticos y propositivos, donde la teoría, la técnica y la experiencia se mezclan para dar con una suerte de exploración estudiantil. Estos temas se tratan en cursos tales como taller de Tecnologías de Información, Informática y técnicas de investigación, Seminario de investigación del Plan de Estudios de la carrera de Relaciones Internacionales. Asimismo, tales tópicos son parte del curso Contexto internacional para el desarrollo del Plan de Licenciatura de la Escuela de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde la Escuela de Relaciones Internacionales seguiremos apoyando el esfuerzo académico de nuestras investigadores (as) con el propósito de dotar al país de los componentes necesarios para el debate constructivo de los grandes temas de actualidad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/14186
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/14186
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:INTERNACIONALIZACIÓN
ESTUDIANTES
INTERDISCIPLINARIEDAD
PLANIFICACIÓN
INTERNATIONALIZATION
STUDENTS
INTERDISCIPLINARITY
PLANNING