Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”
Gorde:
Egileak: | , , , , , , , , |
---|---|
Formatua: | artículo |
Argitaratze data: | 2020 |
Deskribapena: | Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes: exjerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP); directores y directoras regionales de educación; personal directivo de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales; especialistas en evaluación; representantes gremiales; docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP sobre el rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, para tomar en consideración en la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en Costa Rica. |
Herria: | Repositorio UNA |
Erakundea: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Hizkuntza: | Español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27201 |
Sarrera elektronikoa: | http://hdl.handle.net/11056/27201 |
Access Level: | acceso abierto |
Gako-hitza: | PRUEBAS EDUCACIONALES ENSEÑANZA SECUNDARIA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN INCLUSIVA |