Repositorio UNA
Reporte

Mejoras ambientales para el desarrollo de la competitividad en tres cadenas agroalimentarias costarricenses. (SDT 001-2008)

Este documento de trabajo presenta los resultados de la aplicación de la Evaluación de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) a tres agrocadenas costarricenses, la de melón, chayote y café. El objetivo es identificar y cuantificar los impactos ambientales y sobre la salud humana, más import...

Descripción completa

Autor Principal: Hartley, Marjorie
Otros Autores: Díaz, Rafael
Formato: Reporte
Lenguaje: spa
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2008
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8601
Sumario:
Este documento de trabajo presenta los resultados de la aplicación de la Evaluación de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) a tres agrocadenas costarricenses, la de melón, chayote y café. El objetivo es identificar y cuantificar los impactos ambientales y sobre la salud humana, más importantes a lo largo de estas agrocadenas, distinguiéndolos por segmentos. La aplicación del LCA permite evaluar el perfil ambiental de las agrocadenas "desde la cuna hasta la tumba" para identificar y cuantificar las entradas y salidas desde y hacia la economía y el ambiente, respectivamente, en términos de emisiones al aire, al agua, al suelo y su contribución con el deterioro de la salud humana, cuando es posible. Con la información obtenida de los perfiles ambientales se construyen los escenarios de análisis para evaluar opciones tecnológicas de procesos de producción y de organización de la cadena. De esta forma los resultados del análisis muestran que la organización de los productores, diferentes cadenas de comercialización, los niveles de integración y coordinación a lo largo de la cadena, las demandas de los consumidores y la calidad, influyen fuertemente sobre el desempeño competitivo y ambiental de las agrocadenas.