Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual

 

Authors
Alfaro Rodríguez, Magdalena; Gamboa Jiménez, Alejandra; Jiménez Sánchez, Susana; Martín Pérez, Jorge; Ramírez González, Andrea; Vargas Dengo, Marie-Claire
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

In our country, the seventh grade is the level with the highest desertion and failure rate in high school. This was the main reason that motivated this group of researchers to define the teachers’ professional profile at this level. Based on a definition of the teachers’ characteristics, the concept of how a profile should be, the age features of seventh graders and all those aspects that benefit the teaching-learning processes, the optimum and required profile of the seventh graders’ teachers is proposed.
Recibido: 9 de octubre, 2007 • Aprobado: 29 de noviembre, 2007    El sétimo año es el nivel que presenta el mayor índice de deserción y de reprobación escolar, dentro de la educación secundaria de nuestro país. Ésta fue la principal razón por la que este grupo de investigadores se propuso construir el perfil profesional de los y las docentes de este grado escolar. Con base en una definición sobre las características de las personas que se dedican a la docencia, el concepto de lo que debe ser un perfil, las características etarias de los estudiantes de sétimo año y todos aquellos aspectos que ayudan a que los procesos de enseñanza y de aprendizaje resulten exitosos, se plantea en este escrito el perfil óptimo necesario de los y las docentes que tienen a cargo los grupos de sétimo año.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
high school; seventh grade; teachers’ profile; desertion; permanence; school failure
educación secundaria; sétimo año; perfil docente; deserción; permanencia; reprobación
Fuente
Repositorio UNA
Get full text
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1433
Derechos
openAccess
Licencia