Aprendizaje de las matemáticas: conceptos procedimientos, lecciones y resolución de problemas.

 

Authors
Ruiz, Ángel; Alfaro, Cristian; Gamboa, Ronny
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes visiones sobre las matemáticas. Se afirma la necesidad de potenciar las formas de razonamiento y pensamiento matemático, abstracto, con base en andamios pedagógicos y culturales apropiados. Se puntualiza elementos pedagógicos en esa dirección y se enfatiza la relevancia de una estrategia basada en la resolución de problemas, y se reseñan aspectos de la experiencia japonesa sobre esta temática.
We analyze the main objectives for the development of a mathematics lesson, clarifying conceptual and procedural knowledge and their association to different visions about mathematics and its nature. We strongly support the relevance of the conceptual and abstract dimensions of mathematical instruction based on an appropriate pedagogical and cultural framework. The use of a problem solving strategy is strongly supported, and in this context we summarize some aspects of the Japanese experience.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Educación matemática, matemáticas, pedagogía, resolución de problemas.
Fuente
Repositorio UNA
Get full text
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5744
http://hdl.handle.net/11056/12697
Derechos
openAccess
Licencia