Repositorio UNA
Tesis de grado

Hábitos de uso del tiempo libre y nivel de actividad física de estudiantes de secundaria del liceo de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.

Determina los hábitos de uso del tiempo libre y el nivel de actividad física de los y las estudiantes de secundaria del Liceo de Nicoya, del primer período del curso lectivo 2012. Metodología: Se contó con una muestra del 46,59% del total de la población que en el momento del estudio fue de 1.073 es...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Matarrita, Rosaura
Formato: Tesis de grado
Lenguaje: spa
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/11417
Sumario:
Determina los hábitos de uso del tiempo libre y el nivel de actividad física de los y las estudiantes de secundaria del Liceo de Nicoya, del primer período del curso lectivo 2012. Metodología: Se contó con una muestra del 46,59% del total de la población que en el momento del estudio fue de 1.073 estudiantes. Sujetos: participaron en el estudio 500 estudiantes, 216 varones y 284 mujeres, de los cuales 100 estudiantes pertenecían a cada uno de los niveles académicos. Instrumentos: se les aplicó un Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), que se utiliza para obtener estimados de actividad física para mejorar la salud. Al instrumento mencionado, se le agregaron ítems adicionales para profundizar en el conocimiento sobre la forma en la que el estudiantado bajo estudio, empleó su tiempo libre en diversos contextos de su cotidianeidad; colegio, casa y comunidad. Resultados: en cuanto a los hábitos de uso del tiempo libre, se encontró que de los tres espacios estudiados, la casa, el colegio y la comunidad, es en la comunidad donde los jóvenes en su mayoría aprovechan tiempo libre en actividades físicas, tales como deportes y juegos (56,3% los hombres y 38,4% las mujeres); en el colegio los estudiantes utilizan el tiempo libre en su mayoría en actividades sedentarias (los hombres 37,0% y las mujeres 53,3%), y por último en la casa, las actividades que predominaron fueron las sedentarias (hombres 54,9% y las mujeres 51,8%).