La violencia simbólica entretejida en la enseñanza del Derecho Penal.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2002 |
Descripción: | Visibiliza la violencia simbólica ejercida sobre el género femenino, a partir del estudio de las relaciones de autoridad y de género que se establecen en el proceso de la enseñanza-aprendizaje del Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Dentro de los objetivos específicos: evidenciar la influencia y la permanencia del sistema patriarcal andrologocéntrico en la enseñanza del Derecho Penal, señalar los estereotipos del “deber ser/hacer” femenino, encontrados en las disposiciones sociales aceptadas entre los estudiantes y profesores, y identificar las manifestaciones, expresiones y formas de la violencia simbólica hacia el género femenino en las relaciones entre profesores y estudiantes de la enseñanza del Derecho Penal. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo y de género. Se utilizó la técnica de entrevistas de profundidad, y los sujetos de la investigación son los docentes y el estudiantado que imparten o reciben el curso de Derecho Penal. Entre ellos se entrevisto a seis profesores y ocho estudiantes de la carrera de derecho. En el análisis de los datos se utilizó el proceso de los ejes referenciales, compuesta por: palabras claves como indicadores y por tres contextos principales, que son: el derecho penal en la sociedad costarricense, construcción del deber ser/hacer/decir social femenino o masculino y proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho penal. Dentro de las conclusiones, las mujeres ante la sociedad aún tiene una brecha muy grande por los patrones machistas y patriarcales que se muestran en las instituciones educativas y laborales, demostrando la violencia simbólica en las acciones sociales, culturales y educativas hacia las mujeres. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17215 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/17215 |
Access Level: | acceso abierto |
Palabra clave: | ENSEÑANZA APRENDIZAJE DERECHO PENAL RELACIONES DE GÉNERO |