La violencia simbólica entretejida en la enseñanza del Derecho Penal.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Cruz, Vera María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2002
Descripción:Visibiliza la violencia simbólica ejercida sobre el género femenino, a partir del estudio de las relaciones de autoridad y de género que se establecen en el proceso de la enseñanza-aprendizaje del Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Dentro de los objetivos específicos: evidenciar la influencia y la permanencia del sistema patriarcal andrologocéntrico en la enseñanza del Derecho Penal, señalar los estereotipos del “deber ser/hacer” femenino, encontrados en las disposiciones sociales aceptadas entre los estudiantes y profesores, y identificar las manifestaciones, expresiones y formas de la violencia simbólica hacia el género femenino en las relaciones entre profesores y estudiantes de la enseñanza del Derecho Penal. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo y de género. Se utilizó la técnica de entrevistas de profundidad, y los sujetos de la investigación son los docentes y el estudiantado que imparten o reciben el curso de Derecho Penal. Entre ellos se entrevisto a seis profesores y ocho estudiantes de la carrera de derecho. En el análisis de los datos se utilizó el proceso de los ejes referenciales, compuesta por: palabras claves como indicadores y por tres contextos principales, que son: el derecho penal en la sociedad costarricense, construcción del deber ser/hacer/decir social femenino o masculino y proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho penal. Dentro de las conclusiones, las mujeres ante la sociedad aún tiene una brecha muy grande por los patrones machistas y patriarcales que se muestran en las instituciones educativas y laborales, demostrando la violencia simbólica en las acciones sociales, culturales y educativas hacia las mujeres.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17215
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17215
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
DERECHO PENAL
RELACIONES DE GÉNERO