Educar a los jóvenes en su deber como ciudadanos”: Historia y su enseñanza en la formación inicial

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Ramírez Achoy, Jéssica
Materyal Türü: ponencia
Yayın Tarihi:2022
Diğer Bilgiler:En Costa Rica la formación de docentes de secundaria en la materia de estudios sociales se basa en el aprendizaje de dos disciplinas de las ciencias sociales: historia y geografía. Por tanto, en la ponencia se presentan los resultados de un análisis sobre la historia y su enseñanza a historiadores que trabajan en la formación inicial docente. El objetivo es describir los discursos de los docentes universitarios en Costa Rica sobre la historia y su enseñanza, con la finalidad de caracterizar la formación inicial docente. La metodología empleada es un estudio de casos múltiples, cualitativo-descriptivo. El método de esta etapa preliminar fue la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas sobre el tema, que se codificaron temáticamente y triangularon. Las unidades de análisis fueron 6 docentes que imparten lecciones de historia en 3 universidades públicas de Costa Rica. Los resultados muestran que la ciudadanía es un discurso presente en la función de la enseñanza de la historia, mas no de la disciplina histórica, la cual se explica solo desde el pasado.
Ülke:Repositorio UNA
Kurum:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Dil:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/23999
Online Erişim:http://hdl.handle.net/11056/23999
Access Level:acceso abierto
Anahtar Kelime:COSTA RICA
FORMACIÓN DE DOCENTES
TEACHER TRAINING
ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER LEVEL EDUCATION
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TEACHING OF HISTORY
CIUDADANÍA
CITIZENSHIP