Propuesta para el diseño de una estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad para la Fundación for the Oceans

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Sandoval, Ana Cristina, Carvajal Barrientos, Melissa, Rodríguez Brenes, Gaudi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La responsabilidad social es sin duda una herramienta estratégica para las organizaciones, puesto que les permite gestionar de manera más efectiva, eficiente y sostenible el negocio o actividad, desde el punto de vista de riesgos, relación con públicos de interés, manejo de impactos y como generador de valor tangible e intangible en el largo plazo. Al tomar en cuenta que la sostenibilidad contribuye de manera significativa sobre la gestión de negocio de cualquier organización o empresa, esta investigación pretende dotar a la Fundación For The Oceans de una estrategia de responsabilidad social con la cual pueda alcanzar los objetivos organizacionales de preservar la vida marina. La estrategia le permitirá a la Organización alinear sus ejes de acción con el modelo de responsabilidad social y sostenibilidad, marcando un elemento diferenciador respecto a otras organizaciones del país; generaría además, un mayor valor frente a sus públicos de interés, así como mejor reputación y credibilidad con los futuros aliados estratégicos. Se establece como punto de inicio, el abordaje estratégico que la responsabilidad social pueda ofrecer para coadyuvar en el enfoque de trabajo de esta fundación, así como, contribuir con los esfuerzos mundiales para asegurar un desarrollo sostenible basado en la conservación y recuperación de los océanos, mares y recursos marinos. La investigación fundamentada en la metodología de la investigación cualitativa, específicamente el diseño de investigación-acción, facilita la puesta en práctica de acciones que contribuyan con el fortalecimiento de la estrategia de For The Oceans desde la perspectiva de la sostenibilidad como catalizador del relacionamiento con las partes interesadas y la gestión adecuada de los temas materiales para alcanzar los objetivos organizacionales. De manera participativa, incluyendo la perspectiva de las partes interesadas, así como del equipo directivo de For The Oceans, se propone el diseño de una estrategia de responsabilidad social mediante la identificación y priorización de su materialidad y su relación con las partes interesadas que contribuya con su propósito de preservar la vida marina. Se parte del diagnóstico del estado de la responsabilidad social en la fundación, para establecer la línea base que antecede la propuesta estratégica, la cual se define mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a los líderes, el análisis de la competencia y el análisis FODA. Asimismo, se definen la priorización de las partes interesadas y los ejes estratégicos sobre los cuales se fundamenta la estrategia de responsabilidad social de la organización, partiendo del análisis de materialidad que resulta de la fase metodológica. A partir de estos insumos, se presenta la estrategia de responsabilidad social de For The Oceans, que responde al alineamiento con los ejes estratégicos, a fin de contribuir con el propósito organizacional de preservar la vida marina.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/15295
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/15295
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:DESARROLLO SOSTENIBLE
EMPRESAS
ORGANIZACIONES
RELACIONES INTERNACIONALES
RESPONSABILIDAD SOCIAL
COMPANIES
INTERNATIONAL RELATIONS
ORGANIZATIONS
SOCIAL RESPONSIBILITY
SUSTAINABLE DEVELOPMENT