Contemplar y poseer. El poder de la mirada en la disputa por la apropiación de objetos y monumentos de las culturas antiguas de Centroamérica

 

Authors
Alvarenga Venutolo, Patricia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

The dialogue between the narratives written by the Corregidor del Petén Modesto Méndez and the northamerican diplomatic J. L. Stephens about the discovery of the ruins of Tikal, located in Guatemala by the first and Copán and Quiruguá, in Honduras and Guatemala respectively by the second. The goal of this article consist in analyze the arguments of travelers and scientific to justify their appropriation of archaeological wealth as well as the scope of the answers given by the subjects from subaltern countries to such appropriation. This article develops the issue of “esthetic contemplation.” From the prospective of whom coming from the hegemonic countries, the esthetic contemplation is an exclusive attribute of them that establishes a radical distance between them and the nations located at the south of the world. This text explores how Méndez responds to such a conception in order to observe the reach of his challenge to colonial system. Furthermore, the article has two other prospectives: it put in dialogue the narrative de Méndez y Stephens with the narrative related to ancestral monuments coming from the previous centuries in order to explore the changes in their representation that the modernity introduced. Secondly, these pages analyze how Mendez was read by an actor of the Guatemalan Revolution (1944-1954) Hugo Cerezo Dardón in order to explain why such discourse acquire such a signification during the process of national formation prompted by the revolutionary state.
El artículo pone en diálogo las narrativas del diplomático estadounidense J. L. Stephens y del Corregidor del Petén Modesto Méndez, quienes se autoproclaman descubridores de las ruinas monumentales de Copán y Quiriguá, el primero y de Tikal, el segundo. Se pretende ubicar la discursividad de Stephens en el contexto de los argumentos de viajeros y científicos noratlánticos que justifican la apropiación de las riquezas arqueológicas de regiones localizadas, según criterios hegemónicos, en escalas distantes de la civilización. A partir del descubrimiento de Méndez, se explora un discurso contestatario a las modernas formas de apropiación de los valores simbólicos de los países subalternos. El artículo desarrolla ampliamente el tema de la contemplación estética, la cual, desde la óptica de quienes provienen de los países hegemónicos, es un atributo que los diferencia radicalmente de las gentes de aquellos países dispuestos a la colonización. En Méndez se encuentra una respuesta desde el acto contemplativo mismo que es necesario considerar para profundizar en la valoración de los alcances de su desafío a la colonialidad. El artículo también se ocupa de otras dos dimensionalidades del texto de Méndez. Por una parte, con el fin de explorar hasta dónde el corregidor se distancia de esa mirada colonial para dialogar con la colonialidad característica de la modernidad, lo hace interactuar con textualidades prevalecientes en la época cuando la región estuvo sujeta a España. Por otra parte, en las siguientes páginas se explora el diálogo que establece Hugo Cerezo Dardón, como funcionario de la Revolución Guatemalteca (1944-1954), con la narrativa de Méndez en aras de explicar cómo el acto del descubrimiento, en el que participan distintos sectores sociales, se transmuta en metáfora de una sociedad jerárquica, pero integrada, en un momento de la historia contemporánea en que se intentó crear una nación inclusiva.

Publication Year
2015
Language
Español
Topic
Central America; Guatemala; colonialism; travelers; archeology; revolution; scientific expeditions; twentieth century
Centroamérica; Guatemala; colonialismo; arqueología; viajeros; revolución; expedición científica; siglo XX
Fuente
Repositorio UNA
Get full text
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/7095
http://hdl.handle.net/11056/11860
Derechos
openAccess
Licencia