¿Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas?

 

Authors
Gamboa Araya, Ronny
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Recibido 02 de setiembre de 2011 • Aceptado 23 de febrero de 2012 • Corregido 21 de marzo de 2012    La enseñanza de las Matemáticas se ha visto influenciada por la presencia de ciertos estereotipos que han determinado el comportamiento y afectado el rendimiento del estudiantado en dicha disciplina. Diversas investigaciones han señalado la relación de inequidad que hombres y mujeres poseen respecto a las matemáticas y la responsabilidad que el profesorado tiene en su construcción. Por tal motivo se plantea la necesidad de llevar a cabo acciones concretas que permitan la construcción de relaciones de equidad en dicha disciplina, basadas en los principios de respeto, solidaridad y ayuda mutua entre los géneros.
Mathematics education has been influenced by certain stereotypes, which have shaped the behavior of students and have affected their performance in this discipline. Research has pointed out relationships of inequality between men and women in the field of Mathematics and it has exposed the responsibility of teachers on the formation of such relationships. For that reason, it is necessary to undertake specific actions to promote gender equality in this discipline, based on the principles of respect, solidarity and mutual support between genders.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
Enseñanza; matemática; hombres; mujeres; género; desigualdad; equidad
Education; Mathematics; men; women; gender; inequality; equality
Fuente
Repositorio UNA
Get full text
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3733
Derechos
openAccess
Licencia