Análisis de los procesos de divulgación de conocimiento emergente a partir de editoriales independientes en Mesoamérica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Víquez Brenes, Fabio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Analiza los procesos de divulgación de conocimiento emergente apartir de editoriales independientes en Mesoamérica. Se plantean cuatro objetivos específicos los cuales se mencionan a continuación: describir las características estratégicas que facilitan el desarrollo de la editorial independiente, estudiar la dinámica de mercado y la autogestión de los procesos editoriales independientes, teniendo en cuenta elementos tales como las formas de financiamiento, redes de colaboración, principios orientadores, apropiación de la tecnología, determinar el aporte de las TIC ́s a los proyectos editoriales independientes y sistematizar experiencias de editoriales independientes en la generación de conocimiento emergente. Los procedimientos metodológicos se realizan desde un enfoque cualitativo, para la recolección de los datos se emplean entrevistas semi-estructuradas y análisis de contenido. Se concluye que las TIC ́s han impulsado transformaciones no sólo en la forma de producir los libros, sino también en las estrategias y canales utilizados para divulgarlos, y hacerlos llegar a los lectores, además se menciona que el ideal para las editoriales independientes que participaron en la investigación sigue siendo editar, imprimir y distribuir libros -objeto físico-, no son excluyentes de otras posibilidades o formatos facilitados por las tecnologías de información y comunicación, los entrevistados también expresan que el establecimiento de redes de cooperación e intercambio es un aspecto clave para la subsistencia de las editoriales, y la divulgación de su trabajo.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/15004
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/15004
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Globalización
Industria y comercio editorial
Tecnología de las comunicaciones
Medios de comunicación
Mesoamérica