Evaluación de riesgos biológicos en los trabajadores de la recolección de residuos sólidos urbanos ordinarios de las Municipalidades de Cañas y Tilarán

 

Authors
Centeno Araya, María Guadalupe; Rodríguez Rojas, Ivannia María; Álvarez Fallas, Jendry Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente documento muestra los resultados del Trabajo Final de Graduación que se llevó a cabo en las Municipalidades de Cañas y Tilarán, en donde se realizaron encuestas de percepción, socio demográfica e higiénica Biogaval, visitas a campo aplicando el método de la observación, además de facilitar recomendaciones, entre ellas un programa de riesgos biológicos. Todo esto bajo los lineamientos de un consentimiento informado por parte de los trabajadores. Para el análisis y discusión de resultados se utilizó metodología BIOGAVAL de evaluación de riesgos biológicos desarrollado por el Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Valencia. Este método permite realizar la evaluación de riesgo biológico en actividades laborales diversas, en este caso a la recolección de residuos sólidos urbanos, también permite desarrollar la investigación del nivel de riesgo biológico para aplicar medidas de prevención. Se debe tener presente que todo trabajador está expuesto a sufrir accidentes o enfermedades causados por el trabajo que desempeñan, es por esto que el método antes mencionado tiene como finalidad la prevención de los riesgos biológicos encontrados y evaluados en la manipulación de residuos sólidos ordinarios.
El presente trabajo consistió en realizar una evaluación de riesgos biológicos a los que están expuestos los recolectores de las Municipalidad de Cañas y Tilarán, mediante la metodología de Biogaval, para la prevención de riesgos biológicos. Estas instituciones no cuentan con una evaluación de dichos riesgos, que le permite identificar cuáles son los riesgos a los que se exponen los colaboradores según sea la manipulación que le den a los residuos sólidos urbanos ordinarios. Es por ello que surge la necesidad de realizar una evaluación de riesgos biológicos en los Municipios de Cañas y Tilarán, con el fin de prevenir y controlar los accidentes y enfermedades laborales. Para la recolección de información se elaboraron dos encuestas, una de percepción y otra para conocer las condiciones socio demográficas, además de implementar el uso de la encuesta Biogaval, estas se llevaron a cabo en las Municipalidades de Cañas y Tilarán. En base a dicha metodología se dio una valoración de los niveles de riesgos, los cuales se pudo concluir que de los 5 agentes biológicos estudiados 4 de los 5 son riesgos intolerables los cuales necesitan acciones correctoras inmediatas y una de ellas requiere de medidas preventivas en ambas Municipalidades. Este trabajo le aportó a las Municipalidades de Cañas y Tilarán poder contar con una evaluación de los riesgos biológicos y por consiguiente obtener las medidas de prevención y corrección para el cumplimiento de la normativa nacional vigente, esto como una base para la futura implementación de un programa de prevención de riesgos biológicos de las instituciones; por otra parte las estudiantes lograron poner a prueba los conocimientos adquiridos durante todo su proceso de formación, lo que le ayudara cuando se desempeñe como profesionales.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
RIESGOS BIOLÓGICOS
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
MUNICIPALIDADES
METODOLOGÍA DE BIOGAVAL
CONTROLAR LOS ACCIDENTES
ENFERMEDADES LABORALES
Repository
Repositorio UTN
Get full text
http://repositorio.utn.ac.cr/handle/123456789/158
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional