Repositorio UTN
Tesis de grado

Propuesta para el fortalecimiento de las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aplicadas en los procesos de mediación pedagógica del personal docente del Área de Estudios Sociales del sistema regular en el Liceo San Carlos, durante el segundo semestre del año 2017

El presente documento se construye como evidencia del proceso de diseño y desarrollo conceptual del proyecto para el trabajo final de graduación, en el marco de la Licenciatura en mediación pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, en la...

Descripción completa

Autor Principal: Alvarado Corrales, Douglas
Otros Autores: Guerrero Araya, Lilliana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje: spa
Publicado: Alajuela, Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.utn.ac.cr/handle/123456789/101
Sumario:
El presente documento se construye como evidencia del proceso de diseño y desarrollo conceptual del proyecto para el trabajo final de graduación, en el marco de la Licenciatura en mediación pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, en la sede de San Carlos. El Liceo San Carlos, ha sido seleccionado como institución educativa que acogerá el proyecto. La propuesta, que se plantea es con el objetivo de fortalecer las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aplicadas en los procesos de mediación pedagógica; la cual será implementada con los nueve docentes del Área de Estudios Sociales, de III Ciclo y Ciclo Diversificado Académica Diurna del Sistema regular que se imparte en el Liceo San Carlos. Indudablemente, este proyecto podría ser visualizado como un “plan piloto” y quedará sujeto a la parte administrativa para que, en el futuro, pueda llegar a ser aplicado en todas las demás áreas de la institución. Se visualiza que, con el mejoramiento de las competencias en el uso de las TICs, se promoverá la implementación de contextos de aprendizaje más dinámicos, interactivos, creativos y enriquecidos, que repercutirán de manera directa en favor de los aprendientes, la institución y por ende en el sistema educativo nacional. Según la breve reseña histórica mencionada en el documento Plan de gestión de riesgos para la reducción de la vulnerabilidad ante desastres del Liceo San Carlos, (Liceo San Carlos, 2015), se detalla: La historia del Liceo San Carlos se remonta al año 1945, cuando se creó la Escuela Complementaria de Ciudad Quesada, primera institución de educación secundaria de la zona, en la que durante sus primeros años de existencia se impartieron los niveles de sétimo, octavo y noveno. Diez años después y gracias al empeño del personal docente y administrativo y de los padres de familia, se abrió el IV año. La apertura del cuarto ciclo motivó la transformación de escuela complementaria a liceo el 14 de abril del año 1955, con una matrícula inicial de 105 estudiantes. La planta física constaba de cinco aulas y una oficina para la dirección, y estaba ubicada en un local propiedad de Francisco Ugalde Hidalgo. Al no contar con un edificio propio, la institución se vio obligada a cambiar de ubicación varias veces; siendo hasta el año 1963 cuando se colocó la primera piedra para la construcción de su planta física en el barrio San Roque, ubicación que ocupa actualmente. El transcurso de los años y el aumento de la matrícula trajeron consigo la expansión de su planta física.