Propuesta de capacitación, formación permanente y de actualización para profesionales de Salud Ocupacional y Ambiente graduados de la Universidad Técnica Nacional

 

Authors
Álvarez Murillo, Harvey; Araya Víquez, Ana Lucía; Fernández Huertas, Jennifer
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Universidad Técnica Nacional (UTN) inicia labores como una de las cinco universidades estatales de Costa Rica, en enero del 2009, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, N8638. Desde entonces, se enfrenta a constantes retos. Con el fin de atender las necesidades de su población en temas educativos como parte del proceso de mejora continua y con el lema de brindar a sus estudiantes, una educación de calidad y ofreciendo a los empleadores, perfiles profesionales de gran categoría y de acuerdo a sus necesidades. Actualmente, la UTN, no cuenta con un programa para brindar capacitación, formación y actualización a las y los profesionales graduados de la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente. Debido a esto, existen vacíos curriculares en la carrera, que deben ser atendidos lo antes posible, para seguir garantizando la excelencia profesional de los futuros graduados. Estar al día con la legislación nacional y actualizados en temas directamente relacionados con la profesión, es un deber y un derecho de todo profesional; máxime cuando de esto depende la salud y seguridad de las personas. Una de las limitantes con la que debe luchar la Universidad para cubrir las carencias de capacitación y actualización, es el factor económico; ya que actualmente este recurso es muy limitado, lo que dificulta poder iniciar con propuestas, planes o acciones que resuelvan esta problemática. Dado lo anterior, se pretende elaborar una propuesta que solvente las necesidades de capacitación permanente y que, a su vez, sirva de actualización para los graduados de la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente de la UTN, estableciendo una caracterización según el sexo, ocupación, ubicación geográfica y temas requeridos, de la población meta de las tres sedes donde se imparte esta carrera (Sede San Carlos, Sede Guanacaste y Sede Central).
Se podría considerar que la Universidad Técnica Nacional (UTN) es de reciente formación, debido a que inició labores en enero del 2009. Por tal razón, aún no cuenta con un programa para brindar capacitación, formación y actualización a las personas profesionales graduadas, propiamente, de la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente; debido a limitaciones económicas que dificultan poder iniciar con propuestas, planes o acciones, tendientes a resolver esta problemática. Por esta razón, existen vacíos curriculares, que deben ser atendidos con prontitud, para seguir garantizando la excelencia profesional de las futuras personas graduadas. Dado lo anterior, el equipo de trabajo elaboró una propuesta que solventara dichas necesidades y que, además, sirviera de actualización para la población meta. Para ello se realizó un diagnóstico, aplicado a una muestra seleccionada de la población graduada de las tres sedes donde se imparte esta carrera (San Carlos, Guanacaste y Central), a través de una encuesta digital, que permitió conocer los temas de capacitación y actualización requeridos y, una entrevista personal a representantes de varias empresas privadas e instituciones públicas de las zonas aledañas a las sedes seleccionadas; con el objetivo de conocer los requerimientos, respecto a los perfiles que sus representadas solicitan de estos profesionales a la hora de contratarlos y aquellos temas que carecen al ejecutar sus labores. Obtenida la información y analizados los datos, se confeccionó una propuesta de un micro seminario, sin costo alguno para la institución, ni para las personas participantes; con el apoyo y aprobación de la Dirección de Carrera. La invitación se realizó a través de medios digitales y afiches. El micro seminario se elaboró a partir de los resultados obtenidos, para el cual se utilizó uno de los temas de mayor interés mostrado en la encuesta, con el fin de medir su factibilidad. Se contó con la participación del 63,33% de la población inscrita. También, se realizó una estimación de costos, con posibles escenarios de capacitaciones o procesos de actualización, de acuerdo a una estimación de horas a impartir y participantes, con el objetivo de que la UTN considere su ejecución. El análisis de la propuesta, demostró que la plataforma es viable, no obstante, no puede estar enfocada únicamente en aspectos técnicos, sino también a ejes complementarios, que cierren brechas, para formar profesionales integrales.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
FORMACIÓN PERMANENTE
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN
CAPACITACIÓN PERMANENTE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE
INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL
Repository
Repositorio UTN
Get full text
http://repositorio.utn.ac.cr/handle/123456789/179
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional