Evolución de la producción de laboratorios virtuales: el caso de 4 grupos de laboratorios

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Mora, Marco Antonio, Delgado Vargas, Juan Diego, González Zúñiga, Vivian, Alvarado Quesada, Paul, Vázquez Pérez, Yuri
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El presente documento sistematiza el proceso inicial de implementación del modelo de laboratorios virtuales para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, a partir del cual se elaboraron un total de 13 laboratorios distribuidos en cuatro grupos. Cada producción experimentó con diferentes características, de manera que se fueran aplicando los criterios del modelo planteado y a su vez evolucionaran en los niveles de complejidad de sus elementos en relación con las producciones anteriores; así, fue posible comprobar la utilización de componentes particulares como parte de la estrategia didáctica, y experimentar con la aplicación funcional de herramientas tecnológicas y de recursos pedagógicos. Como parte de los resultados, se aplicó el modelo de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la institución; además, se implementaron los principios de diseño responsivo, se crearon componentes experienciales del modelo, los cuales aplican la experimentación con estrategias colaborativas; y, por último, se presentaron mejoras en cuanto al tema de la inclusividad.
País:ReUNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:ReUNED
OAI Identifier:oai:repositorio.uned.ac.cr:120809/1718
Acceso en línea:http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1718
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Enseñanza multimedia
educación a distancia
programa informático educativo
material didáctico
tecnología educacional
laboratorios virtuales