El papel de los métodos teóricos en el desarrollo de la investigación en la UNED

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barahona, Mario
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Hasta el momento, han predominado en la UNED los métodos de investigación estadísticos y experimentales: la metodología teórica (análisis, síntesis, crítica y reelaboración de las estructuras conceptuales) ha sido escasamente desarrollada. Esto trae al menos tres consecuencias: el empobrecimiento de los proyectos (aún los proyectos que dependen principalmente de otros métodos como la experimentación, la observación y el procesamiento estadístico requieren de una buena fundamentación teórica para ser significativos y generar conclusiones de algún alcance); la escasa representación de áreas del conocimiento que dependen del desarrollo discursivo (la filosofía, la historia y la literatura entre ellas); y la escasez de enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios (tales enfoques requieren de una amplia fundamentación teórica). El desarrollo de la investigación en la UNED requiere prioritariamente de un fortalecimiento teórico; este trabajo pretende explicar en qué consiste la metodología teórica y qué puede aportar a la generación de conocimiento. De esta manera, espera estimular la investigación, contribuir a su calidad y promover la participación de áreas de la docencia que hasta el momento han estado al margen de la investigación.
País:ReUNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:ReUNED
OAI Identifier:oai:repositorio.uned.ac.cr:120809/1346
Acceso en línea:http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1346
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Universidad Estatal a Distancia
investigación académica
producción de conocimiento
teoría