El papel de los métodos teóricos en el desarrollo de la investigación en la UNED
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | Hasta el momento, han predominado en la UNED los métodos de investigación estadísticos y experimentales: la metodología teórica (análisis, síntesis, crítica y reelaboración de las estructuras conceptuales) ha sido escasamente desarrollada. Esto trae al menos tres consecuencias: el empobrecimiento de los proyectos (aún los proyectos que dependen principalmente de otros métodos como la experimentación, la observación y el procesamiento estadístico requieren de una buena fundamentación teórica para ser significativos y generar conclusiones de algún alcance); la escasa representación de áreas del conocimiento que dependen del desarrollo discursivo (la filosofía, la historia y la literatura entre ellas); y la escasez de enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios (tales enfoques requieren de una amplia fundamentación teórica). El desarrollo de la investigación en la UNED requiere prioritariamente de un fortalecimiento teórico; este trabajo pretende explicar en qué consiste la metodología teórica y qué puede aportar a la generación de conocimiento. De esta manera, espera estimular la investigación, contribuir a su calidad y promover la participación de áreas de la docencia que hasta el momento han estado al margen de la investigación. |
País: | ReUNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | ReUNED |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uned.ac.cr:120809/1346 |
Acceso en línea: | http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1346 |
Access Level: | acceso abierto |
Palabra clave: | Universidad Estatal a Distancia investigación académica producción de conocimiento teoría |