La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Piedra García, Luis Ángel, Cartín Quesada, Johnny
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis Ángel Piedra García como investigador principal y Johnny Cartín, Christina D Alton, Renato Garita y Mario Barahona. La investigación se interesó en la temática de la memoria humana, específicamente sobre los enfoques, tendencias y teorías que existen sobre el tema. El objetivo central consistió en evaluar críticamente las teorías, enfoques y modelos existentes de la memoria humana. Se utilizó una metodología teórico-propositiva, con análisis epistémico a profundidad, sobre la metodología, la validez y plausibilidad teórica. Se encontró que la mayoría de las investigaciones trabajadas no poseen claridad epistémica, y se mantienen bajo el modelo computacional y formalista, dejando de lado aspectos tales como lo social, lo emocional, lo cultural y una visión más amplia del lenguaje humano. Con los resultados de esta investigación realizamos algunos análisis relacionados con aspectos de fondo de corte pedagógico.
País:ReUNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:ReUNED
OAI Identifier:oai:repositorio.uned.ac.cr:120809/1368
Acceso en línea:http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1368
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:memoria humana
educación superior
procesos de formación