Relación entre los problemas de conducta y emocionales que presentan los niños y niñas de preescolar respecto a la resolución de conflictos en el ambiente áulico, desde la óptica de la familia y los docentes del circuito escolar 02 de la Dirección Regional de Occidente

 

Authors
Ulate Olivar, María Teresita
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Trabajo final de graduación de 125 páginas en formato pdf
Propósito: Analizar la relación de los problemas de conducta y emocionales con respecto a la resolución de conflictos en niños y niñas de preescolar, según la perspectiva de la familia y docentes, en el circuito escolar 02 de la Dirección Regional de San Ramón. Diseño: Mixto, de enfoque dominante cuantitativo. Por un lado se recopilará la percepción de las docentes y por el otro la percepción de los padres, en relación con las variables: problemas de conducta, emocionales y resolución de conflictos. Escenario: Sistema de Estudios de Posgrado, del convenio UNED-UCR, de las sedes regionales de Palmares y sede Regional de Occidente, San Ramón, respectivamente. Sujetos: Los participantes en la investigación están constituidos por las docentes de preescolar del circuito escolar 02 de la Dirección Regional de Occidente, San Ramón y un grupo de padres y madres de familia de instituciones de preescolar de dicha región educativa. Instrumentos: Cuestionario tipo escala Likert para docentes y entrevista tipo grupo focal para padres, madres o encargados de niños y niñas con problemas emocionales y de conducta. Resultados: De acuerdo con la información se observa que: - La correlación entre problemas de conducta y emocionales con respecto a la resolución de conflictos no se evidencia en el estudio. - La única correlación se da entre la atención y concentración con la conducta perturbadora, ya que no existe una relación directa entre las variables planteadas. Conclusión: Los resultados más significativos fueron los siguientes: - La población en estudio presenta predominio de problemas de conducta que problemas emocionales. - La incidencia de problemas conductuales tiene su origen en la dinámica familiar y los acontecimientos o situaciones que se puedan presentar. - Los niños y niñas no poseen habilidades adecuadas para la resolución de conflictos. - No existe correlación directa entre las variables en estudio, solamente una relación entre las variables de atención concentración y conductas perturbadoras
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Publication Year
2014
Language
Topic
problema de conducta
conducta perturbadora
problema emocional
resolución de conflictos
Fuente
ReUNED
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http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1270
Derechos
openAccess
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