Diálogos transtemporales: política indígena, Estado y posmulticulturalismo desde el sur de Costa Rica
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|---|---|
| Μορφή: | artículo original |
| Ημερομηνία έκδοσης: | 2022 |
| Περιγραφή: | La clasificación etnocéntrica del “otro” es un ejercicio de poder con el cual los pueblos indígenas lidian persistentemente hasta hoy, ya sea ante regímenes coloniales, republicanos, académicos (como el antropológico) o las propuestas políticas como el indigenismo o la multiculturalidad. Admitir una categoría clasificatoria discriminatoria y colonialista del Estado, a cambio de derechos políticos y territoriales, fue irónicamente el recurso utilizado por uno de los mayores movimientos organizativos indígenas del Valle del Cauca en Colombia en la década de los setenta. Al respecto, el sociólogo Christian Gros convierte este caso en un paradigma analítico a fin de estudiar las tensiones entre Estados y pueblos indígenas, con lo cual muestra que asumir la condición de “salvaje” es, en alguna medida, rechazar el dominio de un proyecto “civilizatorio” ajeno. |
| Χώρα: | Kérwá |
| Ίδρυμα: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Γλώσσα: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91012 |
| Διαθέσιμο Online: | https://journals.openedition.org/cal/15245 https://hdl.handle.net/10669/91012 |
| Λέξη-Κλειδί : | MULTICULTURALISMO POLÍTICA CULTURAL ESTADO POBLACIÓN INDÍGENA MULTICULTURALISME |