¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Retana Alvarado, Diego Armando, De las Heras Pérez, María Ángeles, Vázquez Bernal, Bartolomé, Jiménez Pérez, Roque
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención indagatoria, durante el curso 2016-2017. Participaron 54 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas; antes, durante y después de la indagación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y análisis inferencial mediante prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis para estimar las diferencias. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en toda la intervención. Se establecen diferencias significativas en todas las variables en función del momento. Los resultados sugieren un cambio favorable al incremento de las emociones positivas y la disminución de las emociones negativas en el transcurso de la asignatura. El cambio es causado por la integración de la educación emocional, facilitado por la formadora quien transfiere emociones positivas inmersas en el conocimiento didáctico del contenido.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/80207
Acceso en línea:http://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2019.3.2.4629
https://hdl.handle.net/10669/80207
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Emociones
Educación emocional
Conocimiento didáctico del contenido
Indagación
Formación inicial de maestros
Emotions
Emotional education
Pedagogical content knowledge
Inquiry
Initial teacher training