Mercurio: Percepción centroamericana sobre su riesgo y el manejo esperado por actores del eje hogar-comunidad-país

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Guevara, Óscar, Camacho Álvarez, María Marta, Retana Alvarado, Diego Armando, Quirós Gómez, Luis Diego
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Se busca determinar tendencias generales respecto a la percepción del riesgo que plantea el mercurio a la salud pública en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, y el papel que cumplen las distintas unidades demográficas/sectores sociales en su manejo. Esto con el propósito de compararlas con fuentes que las respalden, complementen o contradigan para colaborar así con el diseño de una estrategia colectiva e integral para la promoción de la salud. Se realizó un estudio mixto en el que se aplicó un cuestionario a los participantes de los cursos de mercurio “Educación en salud ambiental para el control de la contaminación por mercurio, la exposición y el riesgo a la salud”, ESAM 2020-2021 que desarrolló e implementó la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, posterior a cada uno de sus módulos. Las respuestas se clasificaron manualmente en una serie de categorías estadísticas excluyentes y, para la comparación, se realizó una revisión de la literatura existente y relevante. Se observan las siguientes tendencias generales: “compra, reducción y sustitución de productos con mercurio” es relacionado con el ámbito doméstico, “clasificación y manejo de residuos que contengan mercurio” y “procesos de educación ambiental” se asocian con el ámbito comunal y “toma de medidas a nivel institucional, legal, reglamentario o con respecto al Convenio de Minamata” y “articulación entre la empresa estatal y privada” se asocian con el ámbito nacional. El análisis respectivo, apoyado en la literatura, no solo valida la postura de los participantes, sino que evidencia la existencia de otras posturas no mencionadas. Solo mediante la colaboración coordinada de todas las unidades demográficas es que puede abordarse la problemática del mercurio. La educación ambiental representa un eje fundamental para desarrollar actitudes y hábitos sostenibles que contribuyan al equilibro del sistema natural y el bienestar social.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/88078
Acceso en línea:https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/issue/view/2
https://hdl.handle.net/10669/88078
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:MERCURIO
CONVENIO
MINAMATA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
GOBIERNO
CENTROAMÉRICA