Un modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de factores que afectan la competencia lectora y la alfabetización matemática: una aproximación bayesiana con datos de PISA 2009

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Vargas, Alejandro Alonso, Navarro Camacho, Richard, Montero Rojas, Eiliana
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de algunas variables latentes influyentes sobre la competencia lectora y la alfabetización matemática en una muestra de estudiantes costarricenses participantes en la prueba PISA 2009. Se estable un modelo de medida para los constructos latentes y un modelo estructural que establece la relación entre constructos, basado en la teoría y en la opinión de expertos en la temática. Se estima un modelo de ecuaciones estructurales, tanto desde un enfoque clásico o frecuentista como desde una perspectiva Bayesiana. En ambos enfoques las estimaciones resultan muy similares en el modelo de medida y en el modelo estructural, resultados que dan evidencia empírica a favor de las hipótesis planteadas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/82695
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6772450
https://hdl.handle.net/10669/82695
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Modelos de ecuaciones estructurales bayesianos
Cadenas MCMC
Alfabetización matemática
PISA
Bayesian structural equation modeling
MCMC chains
Mathematics literacy