Un modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de factores que afectan la competencia lectora y la alfabetización matemática: una aproximación bayesiana con datos de PISA 2009
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de algunas variables latentes influyentes sobre la competencia lectora y la alfabetización matemática en una muestra de estudiantes costarricenses participantes en la prueba PISA 2009. Se estable un modelo de medida para los constructos latentes y un modelo estructural que establece la relación entre constructos, basado en la teoría y en la opinión de expertos en la temática. Se estima un modelo de ecuaciones estructurales, tanto desde un enfoque clásico o frecuentista como desde una perspectiva Bayesiana. En ambos enfoques las estimaciones resultan muy similares en el modelo de medida y en el modelo estructural, resultados que dan evidencia empírica a favor de las hipótesis planteadas. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/82695 |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6772450 https://hdl.handle.net/10669/82695 |
Access Level: | acceso abierto |
Palabra clave: | Modelos de ecuaciones estructurales bayesianos Cadenas MCMC Alfabetización matemática PISA Bayesian structural equation modeling MCMC chains Mathematics literacy |