Análisis de tiempos de resolución del Servicio de Cardiología del Hospital México ante las interconsultas realizadas durante los meses abril y mayo del año 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Bolaños, Carlos Rodrigo
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Introducción Las interconsultas son consideradas un mecanismo de comunicación entre los diferentes servicios de un centro de salud que permiten al interconsultante, evacuar dudas sobre diagnóstico, manejo y/o seguimiento de patologías que por su complejidad requieren de la atención de un especialista en el área. El presente estudio tiene como fin conocer la situación actual del servicio de Cardiología con respecto a la resolución de las mismas. Objetivo General Determinar el tiempo de resolución de interconsultas del Servicio de Cardiología del Hospital México. Metodología Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, en un único centro. Por medio del Expediente Digital Único en Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, se analizará el total de interconsultas dirigidas al Servicio de Cardiología del Hospital México durante los meses abril y mayo del año 2020. Resultados Durante los meses de estudio se generó un total de 163 interconsultas al servicio, 66 en abril y 97 en mayo. Con un promedio de 3,79 interconsultas al día. Del total sólo se alcanzó a responder el 61,3%; las cuales fueron resueltas en un lapso menor a las 48h en el 83% de las veces, con un tiempo de respuesta promedio de 1,4 días. El 37% fueron hechas por asistentes, 57% por residentes y 9% por técnicos, sin diferencias en cuanto a tiempos de respuesta (p=0,85). El área médica fue la que con mayor frecuencia solicitó valoración y Medicina Interna la especialidad con mayor número de peticiones. El principal motivo de interconsultas fue para la realización de estudios de los cuales el ecocardiograma transtorácico ocupó el primer lugar. Conclusión Se evidencia una necesidad de mejora en la eficacia de la resolución de interconsultas, lo cual se puede alcanzar mediante la optimización de horarios, aumento y redistribución del personal y solventar faltante de equipo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/81403
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/81403
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Interconsulta
Hospital México
Cardiología
Tiempos de Espera
Capacidad resolutiva
Ecocardiograma
Valoración Preoperatoria