Revisión sistemática sobre la eficacia de programas preventivos de depresión en población infantojuvenil según evidencia científica

 

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả: Barquero Campos, Pamela
Định dạng: tesis
Ngày xuất bản:2021
Miêu tả:La presente revisión sistemática describe los principales programas de prevención de la depresión en niños y adolescentes, analizando su eficacia desde la evidencia científica. Se detallan escenarios de las intervenciones, siendo estas tanto en el ámbito escolar y comunitario como en atención primaria incluyendo abordajes familiares y con uso prevalente de manuales y trabajo grupal, encontrándose además una prevalencia de uso del Modelo Cognitivo – Conductual y en algunos casos el interpersonal, estableciendo como principales ejes de intervención el abordaje de las distorsiones cognitivas, estrategias de resolución de problemas, estrategias de autorregulación emocional, habilidades interpersonales (grupo de pares) y habilidades de afrontamiento. Dentro de la metodología los estudios han sido predominantemente experimentales empleando grupo control con pretest y postest y la mayoría de los programas emplearon escalas y pruebas psicológicas estandarizadas, lo cual contribuye a la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. De acuerdo a la evidencia, la actividad de prevención produce resultados favorables, por lo cual las acciones del sistema de salud, las políticas de salud pública y los centros educativos deberían contemplarlas como parte de las estrategias de prevención gubernamentales y dentro de las mallas curriculares. En las limitaciones se señala la carencia de evidencia científica sistematizada y registrada en el país.
Quốc gia:Kérwá
Tổ chức giáo dục:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Ngôn ngữ:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84364
Truy cập trực tuyến:https://hdl.handle.net/10669/84364
Từ khóa:preventivos
niñez
adolescencia
depresión
programas
infantojuvenil