Tendencias políticas de la educación preescolar. El dilema de la madre trabajadora
Gorde:
Egilea: | |
---|---|
Formatua: | libro |
Argitaratze data: | 1993 |
Deskribapena: | El tema es cajonero: los sistemas de educación preescolar, las guarderías, la madre que trabaja, las alternativas con que cuenta para encargar a otras personas de aspectos tronantes del proceso de crianza. Nos preguntábamos quiénes y en qué formas otras personas asumen ese importante proceso de mostrarles el mundo a los chicos. De imprimirles cadencias, de darles la bienvenida a lo social, de asignar indicaciones de lo importante. Y muchas veces, de desestimar, anular, suprimir y diluir cualidades relevantes y rescatables para nuestro futuro social. ¿Quién sustituye esa importante tarea cotidiana de las madres, las hermanas, las compañeras, que han asumido —tan voluntariamente— colaborar en los detalles de la construcción y reconstrucción de los hombres y mujeres que pueblan nuestras calles y nuestros campos? No se dedican palabras suficientes para explicar la importancia cultural de esta miríada de gestos, insomnios, quehaceres, pensamientos, que construye nombres y mujeres amantes de la paz, la solidaridad, la justicia, la bondad, la fuerza. Que si no existiesen, conformaríamos una cultura de frustración, de pequeñas violencias, de desencuentros y desamores, de indolencias... |
Herria: | Kérwá |
Erakundea: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/777 |
Sarrera elektronikoa: | https://hdl.handle.net/10669/777 |
Access Level: | acceso abierto |
Gako-hitza: | Trabajo de la mujer Educación preescolar |