Hacer exportable a Centroamérica: Activación de circuitos artísticos internacionales y su impacto en la consolidación de los Museos de Arte Moderno y sus colecciones en Guatemala y Costa rica, 1950-1996
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El objetivo de la investigación es analizar de qué manera la consolidación de un espacio artístico-cultural público institucionalizado en los dos museos de arte moderno en Costa Rica y en Guatemala a nivel local, y la actividad cultural transnacional de la OEA, influyeron en las representaciones visuales sobre la identidad nacional, regional y cosmopolita presentes en las colecciones de estos museos, entre 1950-1996. De esta manera, el trabajo analiza de manera comparada, dos procesos socioculturales contemporáneos paralelos: por un lado la institucionalización de un espacio público como lo son los museos de arte moderno en Costa Rica y en Guatemala en la década de 1970, así como sus antecedentes, la Dirección General de Bellas Artes en Guatemala y la Dirección General de Artes y Letras en Costa Rica creadas entre las décadas de los cincuenta y sesenta, y por otro lado, el desarrollo de una intensa actividad artística transnacional liderada por la OEA a nivel internacional, de la cual fueron partícipes de manera activa, artistas de ambos países en la segunda mitad del siglo XX. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/83689 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/83689 |
Access Level: | acceso abierto |
Palabra clave: | historia cultural arte moderno arte centroamericano teoría del arte latinoamericano artes visuales centroamericanas museos de arte moderno museos de arte centroamericano |