Aportes a la comprensión de la identidad étnica en niños, niñas y adolescentes de grupos étnicos minoritarios

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Smith Castro, Vanessa
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2002
Descripción:El presente artículo hace una revisión de la literatura internacional sobre identidad étnica en niños y niñas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, resume los principales resultados de investigación empírica en esta área y discute tres enfoques teóricos ampliamente utilizados para el análisis psicosocial de dichos resultados, a saber, la Teoría de la Identidad Social (Tajfel & Turner, 1979), el modelo bidimensional de aculturación propuesto por John Berry (1984,1997) y los enfoques de la formación de la identidad basados en la teoría de Erikson (1973) sobre la formación de la identidad del yo. La literatura demuestra que el desarrollo de la identidad étnica es un proceso multidimensional y dinámico determinado por factores interindividuales, contextuales y socioculturales.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/74913
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales
https://hdl.handle.net/10669/74913
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Identidad étnica
Grupos étnicos
Infancia
Adolescencia