El papel de la ansiedad matemática, la amenaza contextual matemática y su coherencia con un indicador situacional, en la resolución de problemas matemáticos intuitivos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Víquez García, Leiner
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Se define la amenaza contextual matemática como la señalización explícita a una persona que una tarea que está por realizar tiene carácter matemático y que será perfilado en esa área según su desempeño. El propósito general de la presente tesis fue explorar el efecto sobre el desempeño en problemas intuitivos de una tarea matemática viso-espacial de la manipulación experimental de la condición de amenaza contextual matemática (según sea coherente o no con un indicador situacional que la confirme). Después de una revisión de investigaciones en las que se exploran relaciones entre ansiedad y desempeño en tareas matemáticas efectuadas bajo presión y otras que abordan el efecto sobre el desempeño en tareas matemáticas de la amenaza de estereotipo (referente cercano a la amenaza contextual matemática), se decidió que en el estudio convenía controlar las variables de ansiedad matemática, capacidad de memoria de trabajo y ansiedad general rasgo. Luego se establecieron hipótesis que predecían un efecto negativo de la amenaza contextual matemática sobre el desempeño en problemas intuitivos de una tarea matemática de naturaleza viso-espacial y se implementó un diseño experimental en la que participan 111 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que completaron una versión computarizada de la tarea matemática y que incluía problemas intuitivos. Además, completaron instrumentos para medir las variables control. El análisis de los datos, que se realizó utilizando modelos lineales de efectos mixtos, no evidenció un efecto estadísticamente significativo de la amenaza contextual sobre el desempeño en problemas intuitivos de la tarea viso-espacial utilizada. Los modelos sugieren que la disminución en el desempeño en los problemas intuitivos se relaciona con principalmente con la ansiedad matemática y con la capacidad de memoria de trabajo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/87453
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87453
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Ansiedad matemática
Memoria de trabajo
Problemas matemáticos intuitivos
Insight problems
Desempeño en tareas matemáticas
Amenaza contextual matemática