Los modelos de ecuaciones estructurales como herramienta para explorar posibles relaciones causales en investigación educativa: Una ilustración con datos de PISA 2009 en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Montero Rojas, Eiliana
Formato: informe
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Los modelos de ecuaciones estructurales o SEM, por sus siglas en inglés (Structural Equations Models) se han hecho populares en los últimos 25 años, en virtud de que representan una alternativa para explorar posibles planteamientos teóricos causales con datos que provienen de estudios observacionales o correlaciónales (Bollen, 1989; Freedman, 2010). En la investigación social y educativa resultan muy útiles, pues con frecuencia es imposible, por razones éticas o prácticas, realizar experimentos, que son los diseños óptimos para generar evidencias de causalidad, gracias a que la asignación de los sujetos a los grupos se realiza al azar. En los estudios observacionales, por el contrario, se estudia el fenómeno en condiciones “naturales” y por tanto es imposible asegurar el control total de “terceras” variables o variables de confusión que amenazan la validez del argumento causal entre cualesquiera dos variables de interés.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/82948
Acceso en línea:http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/854
https://hdl.handle.net/10669/82948
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Investigación educativa
Relaciones causales
Educación - Costa Rica