Identidad moral juvenil. Su estudio desde una manifestación social de aficionados al Rock en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ulloa Brenes, Gilbert
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este informe presenta los resultados de la investigación titulada Identidad moral juvenil. Su estudio desde una manifestación social de aficionados al Rock en Costa Rica, que se desarrolló para optar al grado y título de Doctorado Académico en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica, y tuvo como objetivo general analizar los aspectos comunicativos, biográficos y de razonamiento moral expresados por un grupo de aficionados al Rock en el contexto de su participación en las manifestaciones contra el cierre de la radioemisora Nueve Uno Cinco, para la interpretación de una forma de identidad moral colectiva implícita en las acciones emprendidas por los seguidores de la desaparecida estación radial. Si bien la investigación estaba orientada a generar una interpretación teórica que procediera de los datos y su análisis (no que los antecediera), se construyó un marco referencial de base sustentado en las tesis sobre la identidad moral de Charles Taylor y la acción comunicativa de Jürgen Habermas principalmente. El trabajo se desarrolló desde una metodología cualitativa, en específico siguiendo el enfoque de la teoría fundamentada. Para ello se analizó los comentarios posteados entre mediados de febrero y octubre de 2012 por aficionados a la emisora en un perfil de Facebook denominado No al cierre de 91.5, se realizó una observación participante, y se aplicaron 10 entrevistas cualitativas a igual número de seguidores de la emisora que participaron en las manifestaciones contra el cierre. Entre las principales conclusiones de la investigación se destaca que la actividad comunicativa que se evidenció en las manifestaciones de los jóvenes rockeros emergió como una incipiente forma de resistencia que se canalizó principalmente a través de Facebook, y en la cual se articularon tres rasgos fundamentales: la disposición para luchar, la organización espontánea y la valoración positiva de la radio. La existencia de Nueve Uno Cinco representaba para sus seguidores el reconocimiento a su lugar en la sociedad, porque significaba un espacio percibido como propio que sintetizaba su mismidad como una experiencia comunitaria en tanto aficionados al Rock que se programaba en la emisora y las interacciones dadas con los locutores. Asimismo, la dimensión identitaria moral del fenómeno aquí estudiado expuso una significativa distancia entre el marco valorativo propio de los aficionados, desde el cual fundamentaron su lucha por la fallida permanencia al aire de Nueve Uno Cinco, y el marco valorativo más general de la sociedad costarricense, cuyos antecedentes se basarían en cierto descrédito hacia la comunidad rockera, lo cual redundaría en una fractura del diálogo y el reconocimiento.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/82789
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/82789
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Identidad cultural
Moral
Música contemporánea
Comunicación cultural
Juventud