Matriz curricular estandarizada para la empleabilidad, identidades socioculturales, desigualdad y exclusión educativa en Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Varela, Luis
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este ensayo se propone ofrecer un análisis y una discusión crítica en torno a tres aspectos que hoy representan situaciones problema en el contexto del sistema educativo costarricense: a) el proyecto educativo basado en una matriz curricular estandarizada, cuya finalidad privilegia la formación educativa para la empleabilidad; b) la puesta entre paréntesis de las identidades socioculturales de las poblaciones estudiantiles y, en su lugar, la instauración de una misma directriz de codificaciones cognitivas y actitudinales; c) la desigualdad y la exclusión educativas hoy vigentes en el sistema educativo nacional. Se concluye que la inculcación del así denominado Curriculum Nacional Básico deriva en una matriz curricular estandarizada para la empleabilidad y que ello conduce a una situación sistémica de desigualdad y exclusión para diversas poblaciones estudiantiles del país.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/79821
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/28622
https://hdl.handle.net/10669/79821
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Sistema educativo nacional
Gestión educacional
Identidad cultural
Desigualdad social
Exclusión social
National educative system
Educational management
Cultural identity
Social inequality