Clemencia como instrumento político: Justicia, Afectos y Medios

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Vargas, Karla
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El pensamiento de Lucio Anneo Séneca, el Joven, ha sido examinado predominantemente desde una óptica moral. En esta investigación, sin desdeñar lo moral y, más bien, aceptando que es la contracara de lo político y la política, bajo el título “Clemencia como instrumento político: justicia, afectos y medios”, primero, interesa evidenciar que en la filosofía del Cordobés sí se encuentra una faz política, la cual se puede conocer por el análisis de la clemencia como virtud particularmente importante para el gobernante, que ayuda a la mejora personal y sociopolítica. Segundo, se desea dar a conocer cómo, a partir de la implementación de la clemencia, que es una forma alternativa de hacer justicia, se puede ser virtuoso. Como base para poder dar respuesta a lo anterior, se parte de dos supuestos básicos: primero, que todo ser humano que desee ser virtuoso debe conjugar en sus actuaciones un componente racional, uno afectivo y uno práctico, pues si se establece como meta la virtud, es necesario que comprenda en qué consiste, interiorice su importancia y, finalmente, la ponga en práctica. Segundo, que todo ser humano, pese a lo adverso de sus circunstancias, puede mejorar sus condiciones personales y sociopolíticas a partir del establecimiento de la virtud como cualidad, proceso, meta y práctica, tanto en lo personal como en lo sociopolítico. La clemencia, como una forma de hacer justicia, permitirá que Nerón, como gobernante, los administradores de justicia o cualquiera que desee ser virtuoso, dé cuenta no solo de su interés personal y privado por mejorar, sino también de su interés por sus congéneres ya que, como Séneca lo explica, la vida política, que tiene como motor inicial la amistad y el amor a los otros, exige que se sea útil a la patria, a muchos, a algunos, a unos pocos y, cuando no se pueda, se deberá ser útil, por lo menos, a sí mismo. La posibilidad de ser clemente está determinada por la forma en que se ejerce el poder político, por la capacidad del poderoso de moderar las pasiones que median en la administración de la justicia y por el análisis de los factores que influyen o determinan alguna situación que se considere justa o injusta. Por ello, una vez explicado en el primer capítulo qué es la justicia y cómo ella se puede materializar en la clemencia y en los beneficios, en el segundo capítulo se problematiza el tema del poder, ya que en la forma en que él se ejerce, yace la determinación de una acción como clemente o inclemente. Esto, a su vez, se relaciona con el vínculo de la razón y las pasiones, tema del tercer capítulo, ya que la moderación de las pasiones se logra por la racionalidad y es ella la que permite, por un lado, valorar todos los factores que están relacionados con el delito y con la pena y, por otro, moderar la afectación que las pasiones tienen sobre el accionar humano. Finalmente, en el cuarto capítulo, se desarrolla el tema de la virtud como meta general de la vida humana. Se analiza bajo qué términos la virtud puede ser perfecta o defectuosa, a la vez que se establece por qué la clemencia como virtud política, aun siendo defectuosa, es útil a la condición humana, pese a que también, debido a los beneficios que de ella se siguen, su implementación puede ser considerada como una forma solapada y utilitaria de legitimar el poder del emperador y contribuir al mantenimiento de su dominio y su gobierno.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/80144
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/80144
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Séneca
Clemencia
Justicia
Estoicismo
Política