Heracles como elemento cómico en Aristófanes: Acarnienses, Nubes, Avispas, Paz, Aves, Lisístrata y Ranas

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Macías, Elisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La presente investigación analiza la funcionalidad de Heracles como elemento cómico, a partir de las coordenadas de comicidad (intelectual, emocional y social) en siete comedias de Aristófanes (Acarnienses, Nubes, Avispas, Paz, Aves, Lisístrata y Ranas). El marco teórico utilizado se construyó a partir de la integración del aporte de distintos especialistas tanto en el estudio del humor como de la producción aristofánica, para ampliar la sistematización de coordenadas propuesta por Gil (1993; 2012). El cuerpo de la tesis se dividió en cuatro capítulos. El primero de ellos contextualiza el género de la Comedia Antigua y la producción aristofánica, para seguidamente clasificar el corpus elegido en tres categorías de acuerdo con la presencia de Heracles en las comedias seleccionadas: primero, como personaje secundario en las Aves (vv. 1574-1693) y las Ranas (vv. 38-163), segundo, como disfraz en las Ranas (vv. 1-738) y, por último, en sus menciones extra scenam, las cuales se componen de diecisiete enunciados interjectivos y ocho menciones en argumentos discursivos. En el segundo capítulo se examina el corpus desde los aspectos de la coordenada intelectual, a partir del uso de la originalidad (la fantasía, la sorpresa y la bisociación) y de la inventiva (el argumento y los personajes). En el tercero, se analizan los aspectos de la coordenada emocional a partir del uso del énfasis reiterativo (fáctico y verbal) y la utilización del humor propio de los impulsos sexual, sádico y escatológico. El cuarto capítulo se centra en los aspectos de la coordenada social encontrados en el corpus y se analiza el uso del carácter popular (la idea crítica y el héroe cómico) y el empleo de la risa de exclusión (la onomastì komodeĩn y los tipos cómicos). El análisis reveló cuatro conclusiones generales; en primer lugar, se distinguió la existencia de comicidad intrínseca y extrínseca a la figura mítica de Heracles. En segundo lugar, cronológicamente dentro de la producción aristofánica se percibieron divergencias en el tratamiento del héroe; en tercer lugar, se observó que en las obras aristofánicas hay predominancia de los aspectos de la coordenada intelectual en la utilización de Heracles como elemento cómico, frente a las otras vertientes (emocional y social). Por último, se determinó que hay cuatro funciones de Heracles como elemento cómico en las obras aristofánicas seleccionadas: personaje, disfraz, interjección y argumento discursivo. Aparte de los hallazgos que se desprenden del análisis, se debe destacar que el marco teórico constituye una propuesta de método de análisis literario, el cual podría adaptarse para el estudio de otros géneros cómicos, tanto antiguos como modernos, y deviene en un aporte importante de esta investigación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/87457
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87457
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:DRAMA
GRIEGO (CLÁSICO)
Comicidad
Comedia griega
Comedia antigua
Aristófanes
LITERATURA GRIEGA